Francesco Hayez: Dentro de la Mente de Shakespeare

El Beso de Romeo y Julieta.

Dentro de muchos pintores, más destacados y con mayor aporte y renombre dentro de la pintura, he tomado como primer pintor a Hayez, por el atrevimiento, realismo y sensualismo de sus pinturas. Mi favorita, entre varias, se encuentra en la Pinacoteca de Brera en Milán: El Beso. ¿Por qué? Simplemente me traslada al tiempo de Romeo y Julieta, enamorados, besoandose, tal cual como se expresa la escultura por sí misma, con un beso robado o apasionado por parte de ambos, me hace recordar, como lo expresa mi adorado Shakespeare,  lo idílico del amor y lo dificil de ser feliz junto a la persona que se amaba en aquél entonces. Simplemente la escultura me hace sentir un escalofrío de anhelo por sentir en mis labios la pasión incesante del verdadero amor.

Este pintor Veneciano ilumina la pintura un 10 de febrero de 1791 con su nacimiento dentro de una familia humilde compuesta por su padre, Giovanni, su madre Chiara Torcella y cuatro hermanos. De pequeño, separado de su familia por la falta de recursos, vivió con su tía, la Sra. Binasco, quien poseía una gran colección de arte, heredada por su esposo, quien inició al artista en el amor por su oficio.  Fue aprendiz de Francisco Maggiotto, compañero de estudios de Miguel Ángel, durante tres años antes de entrar a la Academia de Bellas Artes y tornarse en el nuevo aprendiz de Theodore Matteini y más tarde de  Antonio Canova, escultor neoclásico que nos regala <<Psique reanimada por un beso de amor>>.

Se dedico por un tiempo a la copia de famosas esculturas y de los frescos de Rafael. Como la mayoría de los mejores aristas del romanticismo tuvo una experiencia en el amor, pero esta se vio ofuscada debido a que la primera mujer que amó estaba casada y para evitar problemas decidió mudarse fuera de Roma. Conoce entonces a Vincenza Scaccia, de quien se enamora apasionadamente y se casa en el año 1817 para logra un feliz matrimonio de 52 años. La compilación de sus obras y fechas de realización es una ardua labor debido a que realizó la misma pintura varias veces y no realizó registros de creación. Considerado como padre de la pintura del romanticismo historico muere en Milán el 21 de diciembre de 1882.

“No creado por manos humanas”  le atrapa por la realidad sensible y la textura viva que sus manos inspiradas por Apolo o por el Dios de nuestros padres han creado, regalando a la humanidad un foto extraída de los recuerdos de Shakespeare al momento del beso perpetuo de dos amantes como Romeo y Julieta.

Anuncios

5 pensamientos en “Francesco Hayez: Dentro de la Mente de Shakespeare

      • No estoy de acuerdo en que es la mejor expresión, expresión ¡¿de qué?!, pues hay muchos tipos de besos , de traición, de amor, de burla , de codicia, de interés, de compasión, de ternura, etc., eso sin contar los infinitos grados y combinaciones.

        Me gusta

      • Querido JEFF.
        Bienvenido a Artes Humanas, disculpa la tardanza, a veces la vida nos impide dedicarle el suficiente tiempo a las cosas que queremos. Así como tu dices existen diversidades de besos. En este caso, me refería al verdadero beso de amor, que todos deberíamos tener alguna vez, ese beso, que aunque dura tres segundos, su sabor, su pasión o dulzura se cuelan por las venas y rompen los huesos. Respeto a tu opinión, pero mantengo la mía, así como es la mejor expresión de amor, puede ser la mayor expresión de otros sentimientos tenemos el beso de traición como el de Judas, de odio como el de Paris, he allí lo bello del mismo. Todos tenemos una percepción distinta de la realidad. Saludos, siempre, Lynx Orionis.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s