Cumbres Borrascosas. El Resumen.

Mi amados lectores, como lo prometido es deuda, les presento el resumen de este trágico amor que se abre paso por si solo entre tantas historias, por su lenta filtración a nuestras venas, marcando nuestras almas con un sello ineludible.

“Y escuchando el rumor suave del viento, que murmuraba entre la hierba, me asombré de que existiera alguien que pudiera atribuir sueños perturbados a quienes descansan en la paz de la tierra”

Todo comienza con la llegada del Sr. Lookwood, nuestro narrador inicial, quien revive en carne la historia de toda una generación que vieron las paredes de Cumbres Borrascosas a través de unos libros que encuentra en una habitación de dicha mansión, invitado por el Sr. Heathcliff una noche de tormenta. Cuando el padre de la familia Earnshaw trae de un viaje de negocios a un niño abandonado, apodado Heathcliff, empieza la travesía de este trágico trío amoroso. El niño creciendo en las laderas de Yorkshire junto con la descendiente de los Earnshaw, la pequeña Catalina, será pieza clave en el derrumbe de lo establecido.

En la actualidad, el recuerdo, el fantasma de Catalina se muestra al Sr. Lookwood y Heathcliff con lágrimas de dolor grita su nombre al viento y ruega a Dios por su muerte. El interés despierta en el nuevo visitante y pide con ahinco a su ama de llaves, la Sra. Dean, que relate para él la historia. La perspectiva cambia, nuestro narrador es testigo presencial del amor. En el pasado, la amistad de los dos pequeños se intensifica y el odio crece en el corazón de Hindley, hermano de la pequeña, ya que su padre lo olvidó por el nuevo integrante de la mansión. En medio de la diversión y la curiosidad de sus travesuras, Catalina es atacada por los caninos de la Granja de los Tordos, una casa alquilada parte del terreno de Cumbres Borrascosas, lo cual hará que Catalina se quede en dicho recinto por varias semanas, el primer colapso. El tiempo lejos de las “travesuras y maldades” junto a Heathcliff la convierten en toda una señorita de mirada alta y al volver, escondido tras una chimenea el joven escucha un fragmento equivocado e incompleto de la conversación que ella sostenía con la Señora Dean y se hace creer así mismo que ella no lo ama porque no es digno de ella y que jamás será suya por lo que huye lejos estructurando su venganza, avivando la segunda llama que desencadena el desastre.

Siguiendo la misma linea de eventos erróneos, Catalina es desposada por el hijo de los Linton, el nuevo París, Edgard, el hombre ideal pero no amado y Heathcliff, al volver lleno de riquezas de sus años perdido, se casa con Isabel, la hermana de Edgard, sólo para tomar represalia, ella será la que concebirá  su hijo, Linton, a quien Heathcliff no aprecia. Catalina, también Catherine en versiones inglesas, sufre tanto debido a indecisiones de su corazón entre su marido y su verdadero amor, que cae enferma hasta el punto en que la muerte viene a por ella, luego de caer en una locura irreparable, tiempo después de haber dado a luz.

“Si hay espíritus que andan errantes por el mundo, ¡Qúedate siempre conmigo, toma cualquier forma, vuélveme loco! Pero, ¡por favor!, no me dejes en este abismo donde no puedo hallarte. ¡Oh Dios mio! ¡Cómo decírtelo! ¡No puedo vivir sin mi vida! ¡No, yo no puedo vivir sin mi alma!”

La generación siguiente posee la tragedia de sus antepasados y el destino vuelve a llamar indicando que deberán estar juntos. Catalina Linton, hija de Edgard, se casará con Linton Heathcliff, luego de que su madre muriera y fuese obligado a vivir junto con su padre. Quedando viuda con poca edad debido a las continuas enfermedades del débil y frágil Linton, queda esclava de Heathcliff padre, quien ejecuta su venganza a partir del momento en que muere Linton padre y se apropia de la riqueza de la familias que le destruyeron, hace imposible la vida de la joven y forma un analfabeta Hareton Earnshaw.

Entonces el pasado toca la realidad y el Sr. Lookwood, recuperado de una enfermedad causada por las tormentas, decide visitar la mansión que albergó tanta pasión y sufrimiento. Entonces se entera de que Heathcliff ha muerto y que la propiedad por fin, vuelve a manos de los Earnshaw y vuelve a tener color y amor. Por la ventana principal se ven a Catalina Linton y a Hareton tomados de la mano, en clases de lectura, ya que, para condescender a su amada y ser de su agrado el joven ha decidido estudiar y crecer, y así, la felicidad y el amor por fin unido, hacen vibrar las paredes de la eterna grande Cumbres Borrascosas.

Siempre Suya, Lynx Orionis.

Anuncios

2 pensamientos en “Cumbres Borrascosas. El Resumen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s