Reseña: El Hombre que le tenía miedo al mar por Abel Caballero.

“No era un sueño. Rodrigo, su amor, estaba allí y la abrazaba con todas sus fuerzas. Como la primera vez que se encontrara en aquella bodega a la luz de la vela”, Beatriz no pensaba, no hablaba, no soñaba, sólo sentía. No preguntó nada, no hacía falta, él estaba allí”.

Supongo que debí  poner Spoiler Alert justo antes de la cita, aunque también, les ahorro (y arruino quizás para los más comprometidos con la historia) un viaje de desolación y tristeza en la cumbre de la novela.  El político, economista y escritor Abel Caballero nos lleva por mucho más que otra historia sobre “Amor, intrigas y misterio en la época de Carlos V” como dice su portada. Es más, podría confesarles que ha sido una de mis lecturas de bolsillo más apasionadas y que me hipnotizó desde la primera hoja. Si quizás has leído dos o tres de mis post anteriores, sabes bien que a mi inexperto paladar lector, honestamente, una historia que carece de romance no le es agradable y ésta no sería una excepción: una gran  aventura impregnada de romance.

hombre-que-tenia-miedo-al-mar-LMM-17

Pues bien, el capitán de los Tercios de Carlos V, Rodrigo de Fonseca, juzgado sin razón aparente por la mano implacable de La Inquisición, es arrebatado de los brazos de su amada Beatriz. Esta historia, aventurera e histórica, presenta al lector un apasionante juego, un rompecabezas de interrogantes y respuestas desordenadas, acertijos, misterios y suposiciones que torturan mentalmente al apasionado por la lectura y le desesperan hasta alcanzar la absoluta verdad en el desenlace. En una historia no lineal, se nos presentan diversas vidas como la de Alonso Pita, Faust “El grandioso alquimista” y de Gonzálo de Burgos, el hombre que le tenía miedo al mar. Historias que aunque cortas, interesantes y aunque distantes, entrelazadas como cada una de las vidas sobre la tierra.

La reseñan como un “espiral de temores inconfesables, conspiraciones secretas y amores imposibles” y bien yo diría que un hélice porque el mensaje liberador y el choque de la ciencia y la religión envuelven al lector en una tercera dimensión exquisita, llena de trampas y artilugios en contra de un hombre y su pasado y la historia de cómo éste grandioso héroe se descubre con miedo e indefenso ante un futuro incierto. Además ¿qué historia dotada de mujeres audaces y llenas de fuerza no lo sería?

Seremos testigos de cómo basta una sola acción que creemos indefensa y normal puede dar vuelta a la vida entera. Como sin querer, Rodrigo, como cualquiera de nosotros, sin pensarlo, sella su destino. En su vida militar, muchas veces llena de eventos moralmente inapropiados, diversos encuentros y situaciones marcan su existencia, todo bajo la mancha indeleble de las guerras de religión.  En una opinión más crítica no habría nada que yo modificara o quitara de su trama, pues subjetivamente, es siempre cruel la violencia y la tortura en contra de un hombre inocente. Bien ejecutada, siempre entretenida, más que recomendada.

Caballero, en una entrevista dijo “escribir es maravilloso porque hace el milagro de la soledad acompañada” y no sería más cierto esto, porque sería imposible. Escribir trae historias tan maravillosas, tramas ricas y bien argumentadas, amores dulces y amargos y terribles e incontables misterios que acompañan al ser más solo en medio de su oscuridad.

Les invito, a ustedes, que dedican su tiempo a mis publicaciones, que si, en sus días en medio del sol o de la luna, se sienten solos sean artífices de grandes aventuras y pasiones para que así,  deslumbren a la humanidad con sus palabras.

Siempre, Lynx Orionis.

Anuncios

2 pensamientos en “Reseña: El Hombre que le tenía miedo al mar por Abel Caballero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s