Reseña: La Mujer del Viajero en el Tiempo – Audrey Niffenegger.

“Todo parece simple hasta que piensas en ello. ¿Por qué la ausencia intensifica el amor?” Clare.

Sinopsis

Clare Abshire una pequeña de 6 años conoce a Henry DeTamble, un hombre de 36 años quien (desconoce) es el amor de la vida. No, no es pedofilia. De hecho, ése hombre es su marido que viene del 2000 donde ella tiene 28 años. Henry sufre de Cronodesplazamiento, un desorden genético que le provoca viajar en el tiempo impredeciblemente bajo situaciones de estrés o de emociones súbitas. Es una novela con muchos presentes, futuros y pasados porque “todo sucede ahora y al mismo tiempo” donde no se sabe cuál es la causa y cual la consecuencia. Por ejemplo, siguiendo la línea de tiempo de la vida de Clare, que es la forma en que comprendemos el tiempo, ella a sus 20 años conoce a Henry en 1991 y es primera vez que éste la ve aunque ella le conozca desde los 6 años, bueno, a versiones mayores a la versión actual de Henry ¿Confuso y envolvente? sí. Todo comienza a cuando Henry tenía 5 años, momento en que descubre su afección y lo que ésta involucra: es capaz de desplazarse hacia adelante y hacia atrás, incluso de conversar con versiones de sí mismo, pero es incapaz de controlarlo: no sabe a dónde irá y cuánto tiempo permanecerá ahí; y por encima de todo: Henry “aterriza” en los respectivos espacios como Dios lo trajo al mundo. Su ropa y calzado se quedan en el tiempo, incluyendo las prótesis dentales: hilarante.  Sino es parte de él, se queda. En vista de esto, Henry desarrolla muchas habilidades de supervivencia, como romper cerraduras, autodefensa y pequeños hurtos que aprende de versiones mayores de sí mismo, que viajan al pasado para enseñarle. Usualmente viaja a eventos importantes de su vida: Casi siempre viaja entorno a Clare y su familia. Gran parte de la novela transcurre dulcemente entre el amor de Clare, Henry y los problemas de su trastorno, con el tiempo el final se hace más oscuro: “el viaje a través del tiempo se convierte en el medio para representar la arbitrariedad, la fugacidad y la pura mala suerte”.

“Cuando me encuentro ahí fuera, en el tiempo, me invierto, trocado en una versión desesperada de mí mismo”. Henry.

Reseña

Portada del Libro.

Lo primero que debo advertir es: lee esto a riesgo propio. Ésta vez no les escribo para darles la sed y corran por éste libro, les escribiré para dar mi completa valoración personal del mismo, y por ser éste en específico, no podré decir algo sin revelar cosas sustanciales del mismo. Lo hago porque causó en mí un estrago que no puedo controlar como es debido y necesito opinar para ver si como a mí, les aprisionó en el mar de la reflexión. Así que ve y léelo, que si estás leyendo esto es porque quieres hacerlo, y luego vuelve para que debatamos sobre sus exquisitas crónicas.

Una vez escuché “los verdaderos amores mueren con sus protagonistas”. Quizás eso sea verdad, pero nuestro deseo humano va más allá de lo que podemos controlar: todos estamos sedientos de amor. Y por eso aunque los libros estén llenos del evento predecible, somos adictos a los grandes romances. ¿El evento predecible? La muerte. ¿Qué no? María (La de Isaacs), Catherine Earnshaw, Penélope, Julieta, Marguerite Gautier.

“The time Traveler’s wife” es la primera novela escrita por la estadounidense Audrey Niffenegger y publicada en 2003. Categorizada como una “novela romántica de ciencia ficción” (éste último un género que particularmente no me atrae) fue capaz de convertirme en la adicta a sus letras a pesar del sueño y los deberes  (que me respiran en la nuca), pero no pude parar hasta completar su historia, que me deja vacía y con ganas de más. Para rematar, la narración es en primera persona, así que sientes lo que Henry o Clare sienten, piensan o desean: No hay forma de escaparse.

Su profundidad emocional realmente te deja en vilo. Ésta poca convencional historia de amor es una forma imaginativa y sabia expresión sobre los sentimientos, el destino y sobre lo único perdurable y definitivo: el amor.

La novela plasma inteligentemente el determinismo, la cual es una doctrina filosófica que sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, están irremediablemente determinadas por la irrompible cadena causa-consecuencia, fijadas tanto en el pasado como en el futuro. Con esto, la autora niega a Henry y Clare la mayor de todas las habilidades humanas: el libre albedrío, la elección. Su destino está marcado por el trastorno de él y las moiras sonríen de nuevo.

A pesar de la compleja estructura de la narración debido a la disparidad del transcurso de los eventos que oscilan temporo-espacialmente según la perspectiva de los personajes, Niffenegger con mucho talento y una prosa ágil que conduce a una lectura dinámica, permite una total comprensión de los sucesos que inclusive admite plantearse teorías sobre el inequívoco final.

Y eso se hace real cuando te sientes feliz o triste porque advertiste el resultado de los eventos que lentamente se tejen entre sí y entonces lees entusiasta en espera de los eventos a suceder o al contrario, lees con resignación y/o dolor esperando el golpe y piensas “George R. R Martin no es tan cruel después de todo”.

Otra cualidad importante del libro es que a pesar de que la esencia de la historia reside en la vida común de los enamorados, te compenetras con ellos pero aún no los entiendes en su totalidad porque vas descubriendo cosas de sí mismo junto al protagonista. Me sucedió especialmente con Clare y sus trasformaciones, por ejemplo, posterior a la muerte de su madre por cáncer, sus abortos, la relación con Gómez (que no me simpatizó) o la amistad con Claire (que aun no comprendo).

Objetivamente, algunos aspectos que no me enloquecieron fueron: Primordialmente, la pasión por las artes plásticas y la taxidermia que siente la autora que se plasman vivamente en su obra, que muy particularmente me resultó “cansón” episodios enteros de Clare describiendo su obra interrumpiendo sucesos importantes.

En segundo lugar, no me satisfizo el desconocer el motivo por el cual Henry nunca viajó al futuro para ver a Clare pero si a Alba. Por último, aunque respeto que cada autor plasme su final, Henry era demasiado bueno para morir de esa manera. Sin embargo, millares de cosas fueron positivas, y definitivamente éste libro lo recomiendo, por lo rico de la cultura que impregna la trama, por su complejidad y por su amor.

Además, muchos de los conflictos planteados son los de la vida cotidiana: relaciones con los padres, desconcierto hacia el futuro, indecisión y miedo, impotencia cuando algo se va de las manos, deseo por evadir la crueldad de la realidad, el dolor que provoca la certeza de saberse solo, porque indudablemente todos se marcharan algún día.

«Es una elegía al amor y la pérdida». Charlie Lee-Potter.

No quise ver la película primero. De hecho, aún no la he visto. No sé si podré verla. Una vez que un libro ha calado tanto en ti, es casi imposible que no te molestes con el productor por los detalles que quizás no son fáciles de plasmar en la pantalla, siempre he sufrido de una incapacidad para desligar el libro de la serie/película y muy pocas historias me satisfacen en ambos aspectos.

Con éste libro cumplo con el primero del #ReadingChallenge de Popsugar (siendo el #17 de la lista), recomendado por un buen amigo que me lanzó el destino hace unos meses a quien le agradezco enormemente por presentarme a Henry y su Clare, a su idilio temporal.

Supongo que finalmente mi musa dormida ha despertado. Necesitaba una vez más despertar sobre el divino olor de los libros, despertar a mi vida de lectora: ¡Gracias Henry! A veces la vida nos hiera de tal manera, que hasta las más sutiles artes (que no son culpables de nuestro dolor) pagan la cuenta.

¿Y ustedes que piensan? ¿Destino o casualidad?

Siempre, Lynx.

*P.D: Sé que éste post fue increíblemente largo, lo siento. ¿Cómo callar mis dedos cuando el alma canta?